Medir, testar, y evaluar son tareas que toda organización, independientemente de su tamaño y objetivos, debe integrar en sus procedimientos.

Afortunadamente, la accesibilidad a herramientas profesionales de analítica web cada vez es mayor, sobre todo para pequeñas y medianas empresas. Es el caso de la suite Data Studio de Google, una solución que permite crear paneles e informes totalmente dinámicos y personalizables.

A diferencia de los informes a los que estábamos acostumbrados con Google Analytics, ahora en Google Data Studio pueden convivir simultáneamente varias fuentes de datos, desde hojas de cálculo a bases de datos SQL, entre otras muchas más. Para pequeñas y medianas empresas, incluso tiendas online, es una herramienta muy válida para visualizar y evaluar las principales métricas a tiempo real.

En mi caso particular, como responsable de Engagement en Adigital, me gusta encabezar mis informes con una vista general de la audiencia y su comportamiento.

Para la asociación, donde buscamos principalmente difusión y engagement y, en última instancia, conversiones (captación de leads), es muy importante conocer las fuentes y canales de procedencia del tráfico, además de los contenidos más visitados.

En el caso de eventos, además, añado en el mismo informe los datos principales de ventas y tráfico web de Eventbrite, la plataforma elegida para gestionar el ticketing.

Celebro además la reciente eliminación del límite de cinco informes que Google permitía crear desde su versión gratuita. La creación de informes nunca había sido tan fácil como con Data Studio. Con tan sólo duplicar nuestro mejor informe sólo nos quedará hacer las nuevas conexiones con las fuentes de datos que nos interesen en cada momento.