No existe una fórmula exclusiva para calcular el engagement en redes sociales, sino tantas como objetivos nos hayamos marcado con nuestra estrategia.

En términos generales, la tasa de engagement mide la relación entre interacciones (reacciones, comentarios, comparticiones, me gusta, etc.) y el alcance o audiencia.

En este post hablaremos de las cinco fórmulas más comunes.

1. Tasa de engagement por alcance

Ésta es la fórmula más usada. Mide el porcentaje de usuarios (seguidores y no seguidores) que han interactuado con nuestros contenidos después de verlos. En cierta manera, es un indicador de viralidad.

Alcance = (Total interacciones / Total posts ) x 100

 

2. Tasa de engagement por post

Esta fórmula mide el porcentaje de seguidores que han interactuado con un post en concreto.

A diferencia de la anterior, este cálculo muestra una vista más consistente y estable ya que se basa solo en la actividad de nuestros seguidores.

Engagement = (Total interacciones en post / Total seguidores ) x 100

 

3. Tasa de engagement por impresiones

Esta fórmula mide el porcentaje de usuarios que han visto nuestros contenidos en relación a las impresiones (veces que se ha mostrado en pantalla).

Este método es especialmente útil para campañas de pago donde necesitamos analizar la efectividad en base a las impresiones.

Engagement = (Total interacciones en post / Total impresiones ) x 100

 

4. Tasa de engagement diario

Mientras que las fórmulas anteriores miden el engagement en base a la máxima exposición, ésta nos indica cómo interactuan nuestros seguidores con nuestros contenidos cada día.

Sin embargo, este método puede resultar poco consistente ya que no contempla el hecho de que un mismo seguidor puede interactuar con nuestros contenidos varias veces al día.

Engagement diario = (Total interacciones en un día / Total seguidores ) x 100

 

5. Tasa de engagement por vistas (vídeo)

Esta fórmula calcula el nivel de interacción con nuestros vídeos tras ser visionados.

Hay tener en cuenta que este método no contempla el hecho de que un usuario no tiene porqué interactuar varias veces aunque haya visto el vídeo más de una vez.

Engagement = (Total interacciones en vídeo / Total visionados ) x 100

Fuente: Hootsuite