• Las empresas asumen el carácter estratégico del departamento de comunicación aunque la brecha salarial y de género todavía es evidente

  • Las competencias digitales, cada vez más demandadas

 

La percepción de la importancia de la comunicación en las organizaciones es cada vez mayor. Así lo confirma la nueva edición del Estado de la Comunicación en España realizado por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom). El informe destaca que actualmente el 32% de directores de comunicación en España ya tiene acceso al comité ejecutivo y la mayoría (56,5 %) reporta directamente al CEO o a la persona con mayor poder de decisión, algo que en el resto de Europa lleva poniéndose de manifiesto en los últimos años.

Desafío digital

El uso del Big Data (50,4%), la conexión de estrategias de la organización y la comunicación (46,8%) y la creación y gestión contenidos de calidad (40,1%) son los principales retos para la profesión, según Dircom.

La cada vez mayor demanda de perfiles vinculados a competencias digitales es algo que Inesdi también ha identificado en su nueva edición del Top 25 Profesiones Digitales. El binomio de comunicación digital y Big Data se pone de manifiesto en vacantes relacionadas con optimización de contenido y medición de resultados. En este sentido, el estudio destaca la redefinición del ámbito de la comunicación digital para acomodar los nuevos perfiles relacionados con la creación de contenido multiformato: Growth Hacker, Digital Communication Manager y Digital Designer.

Profesionales cualificados en proceso de especialización

La formación interna es una de las principales demandas de los profesionales del sector (40,3%). Nueve de cada diez trabajadores en activo cuenta con estudios universitarios o de posgrado aunque solo el 44% sigue formándose en la actualidad (cursos de especialización, mayoritariamente) según IAB Spain y Schibsted Spain. Sin embargo, cabe destacar que el perfil de empleado que está recibiendo actualmente este tipo de formación es masculino (55,3%) y ocupa cargos directivos o intermedios.

Reivindicaciones en femenino

Mujer de entre 30 y 45 años, con más de diez de experiencia y trabajando en empresa privada. Este es, a grandes rasgos, el perfil actual de dircom en España. La feminización del sector también se hace evidente en el resto de categorías profesionales, donde predominan los mandos intermedios (38,3%). Sin embargo, a diferencia de sus compañeros, son ellas las que más reclaman un trato igualitario (61,7% frente al 38,3%), flexibilidad horaria (57,5% frente al 42,5%) y mejor remuneración (53,2% frente al 46,8%).