Sabemos que existe pero todavía nadie ha dado con él, pero que no cunda el pánico. El email perfecto está más cerca de lo que creemos.

La base de datos lo es todo

Solemos obcecarnos con el diseño de la creatividad y los textos y, sin embargo, no le prestamos la suficiente importancia a nuestra base de datos. Detrás de cada registro hay un cliente al que cuidar (o recuperar) o un prospect que podemos perder si no aprovechamos la oportunidad de atraerlo en el momento justo.

Pueden copiarte la creatividad o la oferta, pero no pueden copiarte la base de datos. Albert Fradera, Owner de 1to1

¿Qué grado de creatividad hay que aplicar a cada oferta?

Te pasas horas y horas dándole vueltas a la creatividad para lograr ese diseño impactante y rompedor que tanto te reclama el cliente y al final no consigue el resultado esperado.

Una oferta sencilla requiere de una creatividad sencilla y minimalista. Menos es más. Si aplicamos el modelo AIDA de marketing es tan fácil como estructurar nuestro email de la siguiente manera: cabecera + texto + botón call to action.

En el momento adecuado

  • Copy y creatividad son factores clave para el éxito de una campaña, pero el momento también lo es (o el que más).
  • Martes, miércoles y jueves, los mejores días para hacer envíos.
  • Las 12:00 del mediodía es el punto álgido.

Tests, tests y más tests

No todas las fórmulas son igual de válidas para todos. Tu email perfecto será el resultado de multitud de tests A/B previos: pruebas por asunto, por creatividad, por horas, etc. Algunos consejos:

  • Parte la base de datos aleatoriamente por la mitad.
  • Lanza el test a la misma hora, no en momentos alejados en el tiempo.
  • Nunca testees sobre muestras pequeñas.

 

Insights aprendidos en el Digital Track de Adigital «Plagiando emails o cómo encontrar el email perfecto«, celebrado el 4 de abril de 2018.